martes, 23 de noviembre de 2010

La caja roja de Aventuras en la Marca del Este

Por fin, tras tantos meses de espera, ha visto la luz el tan deseado juego de rol de La Marca del Este, y tras haberle echado un primer vistazo y haber leído algo del libro, he aquí un pequeño reportaje fotográfico y algunos comentarios, centrándome en el aspecto visual del mismo. Para ver la imágenes mas grandes, sólo tenéis que pinchar en las mismas.

Por fuera, la impresionante ilustración de A.J. Manzanedo  y el logo de la Marca, de Manu Sáez, componen la tapa. Si en las fotos se adivina una caja de calidad, en directo y al tacto lo es aún más. En el interior: el libro, la pantalla del narrador, los dados y un lápiz con el logo de la Marca.

La pantalla, de buen tacto gracias al plastificado mate, repleta de tablas y con la que me llevé una alegría al ver el dibujo del frontal. No me lo esperaba, la verdad.

La portada del libro del reglamento, con una magistral ilustración de A.J. Manzanedo. Al volver la página...el mapa de La Marca del Este. Se pierde un poco del centro por la encuadernación, algo inevitable, pero lo suyo (y lo que voy a hacer yo) es imprimirlo aparte a color y a un tamaño mas grande.

Impresionante el trabajo del diseñador y maquetador, Bruno, buenísimo. Lo encuentro todo muy claro, fácil de ver y visualmente atractivo, con detalles como las gemas de las esquinas inferiores, que son diferentes en cada capítulo, que demuestran que se ha puesto empeño en el trabajo. Los encabezados de los capítulos son obra de Manzanedo y Breogán Álvarez nos ofrece paisajes como el de la imagen, muy evocadores.

Fantásticos dibujos de 8 autores, entre los que tengo la suerte de incluirme, ilustran las páginas. La diversidad de estilos beneficia la riqueza visual del libro.

Mis felicitaciones a todos los ilustradores. Hay muchas horas de trabajo en esas páginas.

He preferido no desvelar demasiadas ilustraciones inéditas para no aguarles el factor sorpresa a aquellos que estén esperando la segunda tirada...

 La encuadernación es tambien excelente, desde luego no parece que se se vaya a deshojar como mi Elektra Asesina. La gente de Ars Epica ha hecho las cosas muy bien.
 En cuanto al resto del contenido, se lo dejo a los que entienden del tema. Sólo he podido leer las introducciones de Alex de la Iglesia y Pedro, muy buenas las dos. De Alex también hay una genial ilustración de un bocon barbotante, con un estilo muy personal y muy de mi agrado.
 Personalmente, han sido 23 ilustraciones las que he realizado y con las que he disfrutado muchísimo. Me lo he pasado increíblemente bien.
 Enhorabuena a los integrantes de La Marca del Este y a todos los que han participado en este proyecto, vuestro esfuerzo se ha visto recompensado.
 Por mi parte, estoy deseando ponerle las manos encima a ese dragón rojo que nombra Pedro en su introducción...